Estafas Piramidales

 

¿El multinivel es una estafa Piramidal?

En este artículo no solo te diré qué es una Pirámide (o estafa piramidal) sino también cuál es la diferencia con el Marketing Multinivel.

Probablemente algún amigo o familiar te acaba de invitar a que te unas a su negocio de Mercadeo en Red (Multinivel) y tu primera impresión fue: “se trata de una de esas estafas piramidales”.

Primero, felicidades por tomarte el tiempo de investigar y averiguar al respecto, ya que las pirámides son ilegales y podrías salir estafado de ellas.

Ahora, antes de decir si el multinivel es una estafa piramidal  o no, necesitamos entender qué es cada uno para poder diferenciarlos.

¿Qué es una estafa piramidal?

Una pirámide es un “negocio” ilegal que implica la ganancia de dinero principalmente por reclutar a otras personas dentro del esquema piramidal, regularmente SIN el intercambio de algún producto o servicio.

En ocasiones puede haber un “supuesto producto” de por medio, el cual está ahí solo para aparentar que la pirámide es un negocio real y se trata de un producto que muy poca gente desea o que su valor real es mucho menor que el dinero que estás entregando a cambio del producto.

Por ejemplo, si tú me reclutaras en la pirámide (o supuesto negocio) y yo pago $500 dólares para unirme pero no recibo producto o servicio alguno o el producto que recibo tiene un valor muy inferior a esos $500 que pagué, podría tratarse de una estafa piramidal.

 

¿Qué son los Negocios Multinivel?

Los Negocios Multinivel consisten en la promoción y distribución de productos (o servicios), usando una red de agentes independientes quienes usan el poder de la recomendación para dar a conocer los productos de la compañía.

Un distribuidor o agente independiente, recibe comisiones no solo por los clientes que consigue personalmente, sino también tiene la posibilidad de reclutar y entrenar a otros distrbuidores para que también consigan clientes y recluten a otros distribuidores.

Como todos los distribuidores tienen esa posibilidad de reclutar a más distribuidores, entonces tienes la oportunidad de crear una gran red de distribuidores.

Por ejemplo, si reclutas a un distribuidor, él sería tu 1er nivel (hijo), cuando éste reclute a otro, éste sería tu 2do nivel (nieto). Cuando alguien de tu 2do nivel reclute a otro distribuidor, éste nuevo distribuidor sería tu 3er nivel (bisnieto).

Eso le brinda la posibilidad al distribuidor de recibir comisiones por las ventas de varios NIVELES de distribuidores. Por ejemplo, si alguien tiene una red de 500 distribuidores y gana en promedio $10 dólares al mes por las ventas de cada distribuidor, te puedes dar una idea del potencial de ingresos de este tipo de negocios y porqué para muchos son tan atractivos.

 

¿El multinivel es una estafa piramidal?

El hecho de que en el multinivel se reclute a otros distribuidores NO significa que se trate de una estafa piramidal. La  pequeña pero gran diferencia entre elMarketing Multinivel (o Network Marketing) y las estafas piramidales (de acuerdo a la FTC) es el intercambio de un “producto real”.

*** FTC: Federal Trade Commission (o Comisión Federal del Comercio de los EUA)***

A diferencia de una pirámide, en un multinivel si tú me patrocinas, yo voy a querer comprar unos $500 dólares de productos para probarlos, ver si me gustan y ver si quiero promoverlos. Por lo tanto, el Multinivel no es una estafa piramidal, siempre y cuando sea un producto/servicio real.

La mejor forma de saber si es un “producto real” es preguntarte: ¿te gustan los productos?, ¿los usarías aunque NO estuvieras involucrado en el negocio?

Esto va a ser duro para algunos “emprendedores” del multinivel pero si NO comprarías el producto en el caso de que no estuvieras en el negocio, entonces NO hagas ese negocio. Esta es una frase trillada pero para que tengas éxito en multinivel es mejor “ser producto del producto”.

En los negocios tradicionales eso no es necesario, por ejemplo, tengo un primo que vende lentes para el sol y ¡nunca he visto que los use!, pero eso no quiere decir que no pueda ganar dinero vendiendo lentes.

A diferencia de los negocios tradicionales como el vender lentes en una tienda, en el multinivel los productos se venden gracias a la “publicidad de boca a boca” o “recomendaciones” por parte de clientes satisfechos y de los mismos distribuidores que usualmente también son “clientes satisfechos”.

Pero ya nos desviamos del tema, el punto aquí es que NO entres a un negocio Multinivel cuyo producto NO te gusta o NO usarías si no hicieras el negocio, o peor aún, un producto cuyo valor consideras que NO justifica su precio (un producto excesivamente caro con respecto a su calidad y a lo que hace).

Las empresas serias de Multinivel te ofrecen una garantía de 30 días con la que si no estás satisfecho con sus productos puedes pedir que te regresen el 100% de tu dinero, incluso la mayoría de las compañías te dan una garantía de 6 a 12 meses en la que si decides ya no hacer el negocio, puedes regresar los productos que no estén usados y te regresan el 90% de lo que pagaste por ellos.

Por cierto, eso es algo raro en el mundo de los negocios, ¿quién permite que devuelvas mercancía porque decidiste que siempre no harías ese negocio?

Por ejemplo, si yo decido poner una tienda de lentes como la de mi primo, compro $10,000 dólares de lentes y 3 meses después decido que siempre no quiero ese negocio….. ¿sabes quién me va a regresar mi dinero?

Ahora que entiendes lo que es una estafa podemos concluir que el Multinivel NO es una estafa piramidal porque se trata de un Negocio Real que tiene como propósito llevar un producto a un consumidor final.

De hecho, el multinivel es un negocio totalmente legal que si aplicas estrategias marketing efectivas y profesionales, te puede dar muchas satisfacciones.

Finalmente, como recompensa por haber llegado hasta el final de este artículo, te voy a dar acceso gratuito a mi curso Imán de Prospectos Multinivel, donde aprenderás cómo generar cientos de prospectos y sin tener que perseguir a tus amigos ni familiares. Tómalo aquí

 

Te saluda,

José Manuel Medina

********************************************************

Conéctate conmigo en Facebook

Curso Imán de Prospectos: tómalo aquí

¿Quieres trabajar con José Manuel en su equipo? Aplica aquí

********************************************************

 

 

Comments are closed.